sábado, 17 de septiembre de 2011

Trabajo de investigación...

               Aprovecharemos nuestra estancia en Nepal y las largas horas de descanso en el campo base y los campos de altura para llevar a cabo un ambicioso estudio científico sobre las consecuencias de la deshidratación en el rendimiento de los alpinistas, relacionándola con enfermedades tales como el mal agudo de montaña, el edema pulmonar y el edema cerebral, todas ellas comunes y desgraciadamente más habituales de lo normal en ese entorno de altura.

OBJETIVO

              El objetivo principal del estudio es comprobar si las variaciones dentro de los límites de la euhidratación llevada a cabo por los montañeros a grandes altitudes constituye un factor predisponente para el desarrollo del mal agudo de montaña.

              Dentro de los objetivos específicos se encuentran:
  • Cuantificar la volumen de líquido diario ingerido por los alpinistas en alta montaña e identificar los motivos por los que los sujetos no realizan una correcta hidratación en altura.
  • Conocer las técnicas usadas para obtener agua de calidad. Gasto de tiempo y energía invertido en el proceso.
  • Incidencia de sintomatología asociada a problemas gastrointestinales como dolor de estómago, vomitos, diarrea…
METODOLOGÍA

              Se realizará mediante un estudio analítico prospectivo de las condiciones de hidratación-deshidratación de un grupo de montañeros durante su estancia en altitud, concretamente, mediante su ascensión al Island Peak de 6.189 mts. de altitud y al Ama Dablam de 6.856 mts. durante los meses de octubre-noviembre de 2.011.

             Todos ellos deberán dar su consentimiento para formar parte del estudio, una vez informado del mismo, de manera voluntaria.

              El mal agudo de altura será diagnosticado mediante la puntuación de la escala Lake Louise, siendo tomado como criterio diagnóstico una puntuación > 4.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario