martes, 15 de noviembre de 2011

Pormenores de la escalada...

           Primeramente decir que cuento esto en primera persona por encontrarse Pili durante mi ascension, en el campo base, descansando e intentando mejorar fisicamente.

           El primer dia fue similar al realizado durante el periodo de aclimatacion, superando los 1.200 mts. de desnivel desde el base por terreno muy pedregoso y con fuerte pendiente hasta el campo -1-, la noche la pase mucho mejor que la primera vez, sin notar sintomas de mal agudo de montana, buena senal...

           A la manana suguiente ya me separe de mi companero Ricardo ya que mi intencion no era otra que llegar a dormir al campo -3-, montando alli una tienda para pernoctar y que les sirviera ademas a posteriori al resto de mis companeros. Deje algunos trastos en la tienda del -1- y comence la escalada ya con las botas de altura y mucho mas peso que la primera vez, supere la torre amarilla sin demasiados problemas, izando posteriormente mi mochila mediante el montaje de un polipasto en la reunion de arriba, por fin el campo -2-, el nido de aguilas, alli descanse, comi y me hidrate, todavia quedaba lo mas dificil por delante.

     
             Efectivamente, ya con los crampones y mi piolet de traccion, comence a escalar la torre gris, un gran corredor de mixto muy vertical y exigente fisicamente que me permitio llegar hasta la arista de los champinones, una cresta de hielo muy expuesta donde solo caben tus propios pasos, el frio ahi ya era intenso y la altura restaba poco a poco el oxigeno que cada vez por estos lares necesitas con mayor intensidad.

            Llegue primero a lo que se denomina el campo -2.7- por estar un pelin antes del -3-, en un espacio mas seguro y resguardado del viento, pero desgracidamente muy pequeno. Finalmente el campo -3-, justo debajo del Dablam, el peligrosisimo glaciar colgado que caracteriza la montana (hace tres o cuatro anos se desprendio un trozo por la noche y se cepillo todas las tiendas e individuos que descansaban en el campo -3- con la ilusion de hacer cima al dia siguiente). Una jornada muy larga y exigente que me permitiria ganar un dia y en principio no sufrir, segun la prevision de la meteo, vientos de mas de 60 Kmts./h que bajarian la sensacion termica en mas de 12 grados.


           El dia de cima no fue tan bueno como esperaba pero fue soportable, llegue arriba despues de escalar una pared de hielo duro de 500 mts. de longitud, con secciones que alcanzaban los 85 grados de inclinacion, cada metro era agonico a casi 7.000 mts. de altura y con una temperatura cercana a los 30 grados bajo cero. Las cuerdas fijas me facilitaron la ascension desde luego, pero no fue nada facil, traccionar con el piolet en esas condiciones se las trae, os lo aseguro.

          Finalmente la cima, el final de la agradable pesadilla que estaba viviendo... Me costo dos intensas jornadas bajar rapelando toda la arista hasta el campo base.

         Desde arriba pude divisar todos los ochomiles de esta zona de Nepal ademas del Baruntse, Pumori, Mera Peak, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario